Normalmente, cuando queremos descargar una aplicación para un smartphone o una tablet Android, acudimos a la Google Play Store, la tienda de aplicaciones oficial.

Sin embargo, es posible descargar aplicaciones desde otras fuentes. Estas aplicaciones son llamadas APK. Por eso a más de un usuario se ha hecho alguna vez la pregunta de… ¿Cómo podemos instalar aplicaciones APK en Android?

En este artículo, enfocado principalmente hacia los usuarios menos avanzados dentro de la plataforma móvil de Google, les enseñaremos cómo instalar un APK en Android. Además de esto, también les contaremos para qué sirven y cuáles son las ventajas de instalar aplicaciones mediante este procedimiento. Lo que tendrás aquí pequeño resumen, para dar el salto a la personalización en Android.

¿Qué es un APK?

Primero empezaremos dándote la definición de APK, significa: Android Aplication Package. Es decir un archivo ejecutable de aplicaciones para Android. Un archivo .APK es un tipo de archivo empaquetado en un formato apto para instalarse en Android, y funciona de manera muy similar a los archivos .exe de un computador, en la mayoría de los casos se trata de aplicaciones, que nos permite instalarlos en nuestro dispositivo sin necesidad de utilizar Play Store.

Muchas veces nos preguntamos “¿Por qué debería instalar una aplicación con un APK?” no hay una respuesta concreta, pero los motivos más comunes por los que hacemos esto son los siguientes:

  • Queremos probar una aplicación que no se encuentra en Google Play.
  • Necesitamos instalar una copia de seguridad de una aplicación.
  • Queremos retroceder a una versión antigua de una aplicación.
  • Queremos actualizar una aplicación esperar a que la versión llegue a Google Play.
  • Para probar aplicaciones de otros fabricantes que no están disponibles en Google Play.

¿Es seguro instalar un APK en tu Teléfono?

Otra pregunta que nos hacemos muchos, ¿Es seguro instalar aplicaciones de orígenes desconocidos? esto es todo un dilema, ya que siempre lo que todos recomiendan es instalar solamente aplicaciones o juegos de las fuentes fuentes oficiales, pero esto, no significa que si instalamos APKs desde un lugar que no sea la PlayStore nuestro teléfono vaya a tener problemas.

En la actualidad hay páginas web que tienen una buena reputación en lo que a aplicaciones en formato APK se refiere, y en ellas podemos adquirir aplicaciones completamente legales con una seguridad a la altura de Google Play. También es verdad, que existen páginas con una seguridad cuestionable que podrían contagiar a nuestro teléfono. Nosotros recomendamos en estos casos es que no os confiéis mucho y, si encontráis aplicaciones de pago gratis, lo más aconsejable es que sospechéis, a no ser que alguien que ya la halla probado te la recomiende.

¿Cómo instalar un APK en Android?

Lo primero que debemos hacer, antes que cualquier otra cosa es dirigirnos a Configuración > Seguridad y en el submenú buscaremos una opción llamada Orígenes desconocidos, la cual debemos activar.

En el momento que activemos dicha opción, en la pantalla nos aparecerá una aviso, informándonos de los riesgos de instalar aplicaciones que no procedan de la tienda de Google Play. Tendremos que aceptarlos para poder instalar cualquier APK.

Una vez descargada la aplicación, nos dirigiremos a la carpeta de descargas o a la barra de notificaciones, (normalmente siempre queda ahí) y pulsaremos el en archivo APK. Después, nos aparecerá un menú con la opción de instalar, una vez pulsemos esta opción y aceptemos los permisos, la aplicación se instalará y ya estará disponible en nuestro dispositivo.

Compartir