Microsoft está a punto de retirar definitivamente el legendario Paint después de 32 años de historia. Los de Redmond han hecho públicas las características que desaparecerán en la próxima gran actualización de del sistema operativo, la ‘Fall Creators Update’, y entre las está la mítica ‘Microsoft Paint’.

La razón, por lo que podemos ver en la lista, parece ser que Microsoft considera que la aplicación está obsoleta, y no parece estar dispuesto a invertir esfuerzos en renovarla. Su lugar la ocupará el nuevo Paint 3D que llegó en la última gran actualización, y que además de presentar una interfaz totalmente renovada nos permite dibujar objetos tridimensionales.

Paint fue una de las aplicaciones que vinieron predeterminadas en el lanzamiento de Windows 1.0 en 1985, convirtiéndose en una de las primeras aplicaciones de edición gráfica. Desde entonces, ha permanecido en todas las versiones de Windows hasta el día de hoy. Una de sus últimas renovaciones más significativas tuvo lugar en Windows 7, pero desde entonces prácticamente no ha evolucionado más.



Además de Paint, Microsoft también se deshará de Outlook Express, otra aplicación mítica que dejó de tener sentido tras la inclusión de otro lector de correos en Windows 10, así como unas aplicaciones de lectura y lista de lecturas que se integrarán directamente en Edge.

Esta decisión puede ser un poco triste para los más nostálgicos, pero en honor a la verdad era algo que ya se podía intuir después de la llegada el año pasado del nuevo Paint 3D. Este nuevo software renueva todas las opciones clásicas de Paint con una interfaz moderna y adaptada a Windows 10.

Por lo tanto, no tenía demasiado sentido mantener dos Paint, el viejo y el moderno, por lo que lo mas normal es que  Microsoft haya decidido retirar una de ellas. Y es que al final Paint hacía mucho que se había quedado obsoleta con muy pocos formatos y recursos, aunque seguía siendo muy recurrente a la hora de pegar pantallazos y hacer apaños rápidos.

¿Cuando será eliminado?

Todavía esta por confirmarse cuando eliminara Microsoft el legendario Paint, pero lo lógico sería que esperasen a la llegada de la próxima gran actualización de otoño, cuya fecha de lanzamiento tampoco ha sido confirmada todavía.