La dirección IP es un número que identifica a todo dispositivo conectado a Internet como computadoras, tabletas o smartphones. Si estás conectado a Internet desde tu Android, puedes utilizar el navegador web para conocer tu dirección IP pública o ingresar a las opciones de configuración de tu dispositivo para conocer la dirección IP privada que le ha sido asignada por el router. Conocer tu dirección IP es más fácil de lo que parece, por eso en este post te enseñare a conocer tanto tu dirección IP publica como la privada, ya que nunca se sabe cuando la vayas a necesitar.

Que es un dirección IP

Las direcciones IP (Internet Protocol) es un número único e irrepetible con el cual se identifican los ordenadores conectados a una red que corre el protocolo IP, sin embargo existen dos tipos de direcciones IP, las publicas y las privadas.

Una IP Pública es la dirección que te asigna tu ISP, empresas que dan acceso a Internet como Telefónica, Vodafone, etcétera, y sirve para identificarte dentro de Internet cuando te conectas. Aunque también las hay fijas, lo más común  es que estas IPs suelan ser dinámicas y vayan cambiando sin que te des cuenta cada cierto tiempo.

Nadie puede navegar por la red sin una IP, y ninguna página web puede estar online si no tiene una IP asociada. De hecho, cuando tú escribes una dirección como ‘www.google.es’, lo que hace el navegador es traducir ese texto a una dirección IP para poder conectarse a la página de Google y acceder a su contenido.

Y por otro lado están las IP Privadas, que son las que se utilizan en redes privadas como la que creas en tu casa conectando varios dispositivos a través de tu WiFi. Cuando lo haces, cada dispositivo como tu impresora, tu router o tu smartphone tiene una IP propia, y para que no haya conflictos ellos cada uno tendrá una IP diferente.

¿Como puedo la IP de mi móvil?

Para conocer la dirección IP privada de tu teléfono móvil, ve a Ajustes o Configuracion > Acerca del dispositivo (o Acerca del teléfono) > Estado. Te aparecerá la dirección IP de tu teléfono así como el número IMEI y la dirección MAC de Wi-Fi.

La dirección IP pública la puedes encontrar ingresando a diversos servicios en línea cómo este desde el navegador de tu teléfono. Además podrás obtener información adicional como el número de puerto, el nombre de tu proveedor de acceso a Internet o tu dirección IP local (especificado en los ajustes de tu teléfono).